Follow US

Breaking

jueves, 23 de abril de 2009

Ficha y fotos de Luis Borges

Nacimiento: 24 de agosto de 1899. Buenos Aires - Argentina.
DefunciĆ³n: 14 de junio de 1986. Ginebra - Suiza.
OcupaciĆ³n: escritor, poeta, ensayista, traductor, crĆ­tico, bibliotecario, profesor y editor.
Nacionalidad: Argentina
PerĆ­odo: Siglo XX
GĆ©nero: cuento, ensayo y poesĆ­a


Jorge Francisco Isidoro Luis Borges fue un escritor argentino, uno de los autores mĆ”s destacados de la literatura en espaƱol del siglo XX. PublicĆ³ ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento humano, ha sido objeto de minuciosos anĆ”lisis y de mĆŗltiples interpretaciones. Trasciende cualquier clasificaciĆ³n y excluye cualquier tipo de dogmatismo. Pocos escritores han repercutido tanto en la imaginaciĆ³n de los hombres.

Premios, distinciones y homenajes:
•1980. Recibe el Gran Premio de la Academia Real EspaƱola, el Miguel de Cervantes (5 millones de pesetas), otorgado por el Ministerio de Cultura de EspaƱa. Lo comparte con el poeta espaƱol Gerardo Diego. Recibe en ParĆ­s el premio Cino del Duca (200 mil francos).
•1981. Sandro Pertini, presidente de Italia, le entrega el premio Balzan (140 mil dĆ³lares). Viaja a Estados Unidos, Puerto Rico y MĆ©xico, donde recibe el premio HollĆ­n Yoliztli (70 mil dĆ³lares).
•1983. En su Ćŗltima visita a EspaƱa, recibe la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. En ParĆ­s, el presidente Miterrand le hace entrega de la LegiĆ³n de Honor. Recoge en Estados Unidos el premio de la FundaciĆ³n Ingersoll (15 mil dĆ³lares).
•1984. En Sicilia recibe una rosa de oro como homenaje y sĆ­mbolo de la sabidurĆ­a. Vuelve a Estados Unidos, donde el editor italiano Ricci le entrega 84 libras esterlinas de oro, una por cada aƱo de vida. Vuelve a Italia, recibe de manos del presidente Pertini la Gran Cruz de la Orden al MĆ©rito. Va a Marruecos y a Lisboa, donde es condecorado.

A pesar de su enorme prestigio intelectual y el reconocimiento universal que ha merecido su obra, no fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura, no obstante haber sido nominado por muchos aƱos consecutivos. Se especula que fue excluido de la posibilidad de obtenerlo por haber aceptado un premio otorgado por el gobierno militar de Augusto Pinochet.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Adbox